Por Autumn Sprabary
Experimentar visión borrosa, ya sea de manera temporal o permanente, es algo frecuente entre personas que requieren corrección de la vista. Lo menos frecuente es tener visión borrosa en solo un ojo.
La visión borrosa en un ojo se puede atribuir a algo tan simple como tener graduaciones diferentes en cada ojo. Sin embargo, también es posible que una visión borrosa repentina en un solo ojo indique un problema grave en el ojo o en el cerebro.
Si bien la visión borrosa suele producirse por algo menor, como un error de refracción, es posible que una enfermedad más grave sea la responsable. Normalmente hay otros síntomas presentes cuando la causa de la visión borrosa es más significativa.
A continuación encontrará una lista de varias de las causas que comúnmente son de bajo riesgo cuando se les detecta y se les trata de forma temprana. Sin embargo, las enfermedades crónicas como cataratas, degeneración macular relacionada con la edad (AMD), glaucoma y retinopatía diabética pueden producir daños graves en la vista si no se supervisan de cerca ni se tratan a tiempo con cirugía correctiva.
Como se dijo anteriormente, normalmente existen otros síntomas que acompañan a la visión borrosa cuando la causa es más crítica. Sin embargo, siempre es mejor consultar con un proveedor de cuidado ocular si nota visión borrosa repentina en un ojo.
Accidente cerebrovascular
Accidente isquémico transitorio (síntomas similares al accidente cerebrovascular que pueden ser un indicio de un accidente cerebrovascular inminente)
Neuritis óptica (inflamación del nervio óptico)
Tumor cerebral
Hifema (sangre que se acumula en la parte frontal del ojo debido a un traumatismo ocular)
Arteritis temporal (inflamación de las arterias cerca de las sienes, lo que provoca un dolor de cabeza punzante que puede producir visión borrosa y posiblemente ceguera)
VER MATERIAL RELACIONADO: Visión borrosa repentina
Normalmente, la visión borrosa en un ojo aparece junto con otros síntomas. Es importante diferenciar los síntomas frecuentes de los síntomas graves que requieren atención médica inmediata.
Ojos secos
Picazón o enrojecimiento del ojo
Dolor de cabeza o náuseas (frecuentemente asociados con una migraña)
Ver destellos o halos alrededor de las luces
Mala visión nocturna
Sepa que si bien estos se mencionan como síntomas “frecuentes” asociados con la visión borrosa en un ojo, siempre es bueno consultar con un proveedor de cuidado ocular, especialmente si los síntomas persisten.
Si experimenta cualquiera de los siguientes síntomas, ya sea por sí solos o junto con la visión borrosa repentina en un ojo, debe considerarlo como una emergencia médica y buscar atención médica inmediatamente.
Cambio repentino en la visión
Cambios en los niveles de alerta, respuesta o conciencia
Visión que disminuye significativamente o se pierde
Dolor o lesión ocular
Entumecimiento o debilidad de un lado del cuerpo y/o parálisis facial
Dificultad para hablar
Dolor de cabeza grave repentino
Cambios en la conducta o estado mental, como delirio, confusión, alucinaciones y letargo
VER MATERIAL RELACIONADO: Mareos y visión borrosa
Si nota visión borrosa en el ojo derecho o izquierdo, puede indicar que uno de los ojos es más débil que el otro. Esto es frecuente y se puede corregir actualizando su receta de la visión.
También es posible que esté experimentando visión borrosa en el ojo no dominante. Normalmente, el ojo dominante proporciona un poco más de información al cerebro y “lidera” o es el preferido sobre el ojo no dominante. Esto se nota más cuando se hacen actividades que requieren el enfoque de un ojo, como tiro al blanco o cacería, fotografía o algunos deportes como el béisbol o el golf.
¿No está seguro de cuál es su ojo dominante? Puede realizar una prueba de ojo dominante desde la comodidad de su hogar. La prueba para determinar cuál es el ojo dominante es rápida y sencilla y puede explicar por qué la visión con el ojo opuesto parece borrosa en algunas tareas.
El tratamiento de la visión borrosa en un ojo depende de la causa, lo que hace que sea de suma importancia consultar con un profesional del cuidado ocular. Su proveedor de cuidado ocular podrá evaluar su visión borrosa, así como cualquier otro síntoma, y determinar el mejor tratamiento para que su visión vuelva a ser normal.
MÁS INFORMACIÓN: Visión borrosa y COVID
Página publicada en martes, 26 de julio de 2022
Página actualizada en domingo, 24 de julio de 2022
ncG1vNJzZmivp6x7orjLmpmoraSrtrS1zqdlnKedZLK0e9Kipa2nnZbAcMLIrKCopl2XvLO%2BzqyYZpyVYsKvec6jpmg%3D